REFLEXIONES....

Eduardo Cossin

PODEMOS ELEGIR COMO CONDUCIRNOS EN LA VIDA Y ESTO DETERMINARA LA CALIDAD DE VIDA QUE TENGAMOS .

PODEMOS DECIR MUCHO Y MUY PROFUNDO SIN NECESIDAD DE EXTENDERNOS MAS ALLA DE LO NECESARIO.

PAGINAS VISITADAS

PAGINAS VISITADAS =

PAGINAS VISITADAS:

viernes, 18 de mayo de 2012

LA AUTOESTIMA

Durante el paso del tiempo, se ha tomado la autoestima como un factor de importancia en la formación del ser humano, ya sea dentro del ámbito social, familiar, laboral o físico. Cada una de estas áreas son fundamentales para el bienestar psicológico y físico del individuo.
Se ha escuchado la frase que comúnmente dicen “como vas a querer a los demás, si no te quieres tú” y en efecto, para lograr relaciones interpersonales adecuadas, es recomendable el sentirse bien consigo mismo.
Se tiene presente la importancia de la autoestima en el desenvolvimiento del individuo, así también como cuando se percata que existe una distorsión en cualquiera de las áreas, esto puede pasar cuando el yo ideal no está conectado con la realidad; el punto principal a tratar en esta tesina es mencionar y clarificar la intervención psicológica cuando existe dicha distorsión desde el punto de vista humanista apoyándose con diversas corrientes psicológicas como son la conductual y Gestalt.
Las personas con baja autoestima, tienden a desvalorizarse en diversas áreas, que son las siguientes: académica, laboral, emocional, física, familiar y social.
En el área académica el niño tiende a desvalorizar los resultados que el ha obtenido, minoriza su conocimiento, es inseguro en lo que sabe y pregunta constantemente por la aceptación del maestro, incluso hay ocasiones en donde presentan conductas agresivas hacia el, o hacia los compañeros.
En el área laboral, el trabajador tiende a tener una actitud de apatía hacia su trabajo, no es competitivo y muestra ser inseguro buscando la aprobación del jefe, dejando a un lado la iniciativa propia.
Área emocional: miedo a enfrentar el mundo y las dificultades que se les presenta. Así como también en el área física se manifiesta por la falta de realización de deportes y en si falta de cuidado físico, la ausencia de una dieta adecuada para su salud, no acepta algunas partes de su cuerpo, ya que no le gustan.
En el área familiar el individuo siente que no pertenece al núcleo familiar, falta de comprensión por parte de los padres y aceptación de algún miembro de la familia. Y en el área social se le dificulta relacionarse interpersonalmente, crear lazos afectivos con otras personas, tiende a ser retraído.
¿Que características terapéuticas se deben de considerar en las cuestiones emocionales durante la intervención con adultos?
1.-Desvalorización personal
2.- Perspectiva de la imagen corporal
3.-Dificultad en establecer relaciones interpersonales
4.-Agresividad
Retraimiento social
Intervención psicológica en la autoestima

La intervención que se aplica en la autoestima en adultos con corte humanista es el enfoque centrado en la persona, este enfoque trabaja principalmente con las siguientes herramientas:
Desarrollar la habilidad de escucha, esto quiere decir, tener una actitud general de escucha, una postura adecuada por parte del terapeuta, y una actitud interna del entrevistador.
Una de las técnicas más importantes es el parafraseo, reflejo, preguntas abiertas y cerradas,” yo soy “y pedirle al paciente que escriba cinco cosas que le gustan de la persona y cinco cosas que le desagradan de él, es necesaria especificar que para trabajar terapia en estas dos últimas técnicas es indispensable tomar como técnicas complementarias el parafraseo y el reflejo.
El parafraseo centra en los acontecimientos, comportamientos y pensamientos, y no en las emociones que podemos suponer implicadas en ellos.
El reflejo puede considerarse constituido por dos partes. La primera es una paráfrasis, es decir formulación en palabras del terapeuta de un contenido ya expresado por el paciente. La segunda es una aseveración que pone en relación esta situación con un sentimiento o emoción que, generalmente, no ha sido explícitamente referido por el paciente pero que el terapeuta puede intuir en base a expresiones previas, a la observación de la conducta no verbal o su conocimiento previo del paciente o de la situación.

Publicado en: Tu Ayuda Psicologica ( comentarios de expertos en la materia )
ARCHIVO DEL BLOG =
SIGUEME EN TWITTER :
http://twitter.com/@eduardocossin

BUSQUEDA = ( Palabra clave )