REFLEXIONES....

Eduardo Cossin

PODEMOS ELEGIR COMO CONDUCIRNOS EN LA VIDA Y ESTO DETERMINARA LA CALIDAD DE VIDA QUE TENGAMOS .

PODEMOS DECIR MUCHO Y MUY PROFUNDO SIN NECESIDAD DE EXTENDERNOS MAS ALLA DE LO NECESARIO.

PAGINAS VISITADAS

PAGINAS VISITADAS =

PAGINAS VISITADAS:

viernes, 18 de mayo de 2012

COHECHO Y ABUSO DE AUTORIDAD

La corrupción, de la que tanto nos quejamos todos, muchas veces es fomentada por nosotros mismos al vernos en la "necesidad" de sobornar a algún funcionario público para salir bien librados de alguna situación o para agilizar un trámite. Lo más serio de este problema es que tal práctica es ya un estilo de vida, y ha trastocado fuertemente nuestros valores morales. Por otro lado, aparece también el abuso de autoridad, el cual puede ser plenamente ejercido por cualquier funcionario ante un ciudadano desconocedor de sus derechos y obligaciones.
El hecho de ignorar en nuestra vida diaria los procedimientos, los reglamentos y las normas, origina que otros, con cualquier grado de autoridad, por mínimo que sea, utilicen su poder .

Publicado en : Grupo Paladin ( Mexico D.F. )

MAS INFORMACION SOBRE LA AUTOESTIMA

Según Ericsson (1963) la personalidad se desarrolla desde el nacimiento, adquiriendo características propias según la experiencia vivida de cada infante.
Menciona 8 etapas del ciclo vital, donde destaca la importancia de la relación física, emocional y psicológica que existe entre la madre y el infante para llegar a formar relaciones interpersonales en un futuro,
Dentro de esta relación madre- hijo, el lazo afectivo y la aceptación positiva incondicional de la madre hacia el hijo, juega un papel sumamente importante para formar la confianza y seguridad en el bebe que un futuro será denominada autoestima.
A continuación se explicara de manera más concisa el desarrollo psicosocial que presenta Ericsson:
Confianza Básica vs. Desconfianza. (Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda .El bebe inicia a controlar una creciente sensación de afirmación de la propia voluntad de un yo naciente, se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño. Este establece su primera emancipación de forma tal que en posteriores etapas repetirá esta emancipación de muchas maneras.
Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito. Se da una crisis que se resuelve con un incremento de su sensación de ser él mismo. Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, es posible ocuparse de qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer.
  • La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa,
  • La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande,
  • La intrusión en el campo perceptual de los demás,
  • Fantasías sexuales, (Los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello
Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfecta; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad.
Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. Son características de identidad del adolescente:
    • La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio
    • La Seguridad en Sí Mismo
    • La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción
    • El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.
    • Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.
    • Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".
    • El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.
Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes el joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes la tendencia mal adaptativa que Ericsson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.
Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Periodo dedicado a la crianza de los niños la tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad y el estancamiento la productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras: teniendo y criando los hijos, la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”, el estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad.
Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez la tarea primordial aquí es lograr una integridad con un mínimo de desesperanza Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes, junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también parece que todos debemos sentirnos desesperanzados; como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. La tendencia mal adaptativa es llamada presunción. Cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.
Así como se menciona el ideal de la formación de la personalidad de cada individuo, es relevante plasmar que, como consecuencia de un desarrollo con poco afecto y nula aceptación hacia el hijo, la personalidad se va desarrollando con una autoestima baja, llevando al individuo a tomar acciones inadecuadas ante ciertas situaciones, creando una problemática interpersonal con dificultades para relacionarse con otro individuos, desvalorizarse ante el entorno donde él se desenvuelva.
La autoestima está constituida por una evaluación subjetiva de la información objetiva que el individuo utiliza para describirse
La autoestima también puede conceptualizarse como la relación que existe entre el yo ideal y el yo real. El yo real es un concepto que incluye las cualidades, características y habilidades que el niño percibe como reales de si mismo, mientras que el yo ideal es la imagen interna que tiene el niño acerca de cómo le gustaría ser. Si el yo real se encuentra muy lejos del yo ideal, el niño sentirá que le falta mucho para lograr ser lo que quisiera ser, lo cual generara sentimientos de inadecuación y una autoestima baja.
Con frecuencia desde niños recibimos mensajes negativas acerca de sí mismos por parte de las personas más significativas en su vida. El no valorar ni dar crédito a un niño por sus esfuerzos, habilidades, cualidades y buen comportamiento constituyen formas de devaluación.
Otra forma común de devaluar a un niño es a través de apodos y/o la imposición de etiquetas que conllevan un juicio de valor negativo. Si el niño escucha constantemente que es un niño tonto o malo, empezara a creerlo y se comportará de acuerdo con estas expectativas negativas. Al decirle a un niño que es un inútil, tonto, torpe o irresponsable se daña su autoestima y no se le ayuda para nada.
Cuando las personas importante en la vida de un niño destacan mas sus fracasos que sus logros, lo devalúan. Algunos padres y maestros lo hacen con buenas intenciones, creyendo que al señalarle sus errores, van a motivarlo a superarse, esto sucederá solamente si también tienen cuidado de reconocer sus esfuerzos y sus logros, sobre sus errores, si no hacen esto, formaran a una persona insegura de si misma con una autoestima baja. (Aguilar. Problemas de la conducta y emociones en el niño normal, cap.1)
Se evaluaron las características en la orientación de la intervención psicológica, recordando que los principales puntos centrales de esta en el trabajo del psicoterapeuta, es la de evaluar, diagnosticar, y finalmente la terapia en sí, siendo los facilitadores y dando al paciente herramientas suficientes para que el paciente logre “darse cuenta” de su conflicto; tomando en consideración el corte humanista para trabajar la autoestima en adultos con apoyo de diversos autores y corrientes psicológicas.
El enfoque humanista considera que el hombre es más, que la suma de sus partes, que este lleva a cabo su existencia en un contexto humano, es consciente, tiene capacidad de elección, es intencional en sus propósitos, sus experiencias valorativas, su creatividad y la comprensión de significados. Por lo tanto considera que el paciente tiene las herramientas necesarias para solucionar el motivo de consulta por el cual asistió a terapia poniendo en manifiesto los hechos en relación con el cliente sin interpretar y facilitando su camino.
No obstante tenemos que recordar la responsabilidad de los padres en la formación de dicha autoestima en cada individuo, esta responsabilidad la obtienen desde el momento en que el bebe se concibe, haciéndose cargo de su formación tanto física y psicológica; y la importancia de brindar seguridad y confianza desde niños para lograr un desarrollo psicosocial más adecuado para el individuo. Dicha confianza y seguridad como se menciona anteriormente se adquiere con el lazo afectivo que se forma desde el nacimiento, la confianza que los padres le brindan a sus hijos y la manera adecuada de motivar la mejora del auto concepto.

CONCLUSIONES
Anteriormente se citan dos autores sobre el desarrollo de la autoestima, mencionando a Guido Aguilar y Erick Ericsson.
Se tiene claro el concepto de autoestima como la relación que existe entre el yo ideal y el yo real, Aguilar habla sobre un lazo irrompible del autoconcepto y la autoestima, teniendo el autoconcepto como la descripción que un individuo hace de sí mismo, mientras que la autoestima se relaciona más con una evaluación que la persona hace de ese autoconcepto, por lo tanto la autoestima de un niño está constituida por una evaluación subjetiva de la información objetiva que el utiliza para describirse.
Carl Rogers (1959) hablaba sobre como el yo era un elemento importante en la experiencia del cliente y que a pesar de tener presente el yo ideal la meta de este era convertirse en su yo real.
La autoestima de un niño se basa en el desempeño y el grado de satisfacción que experimenta en todo aquello que para el es importante. Por esto es fundamental considerar la autoestima desde las áreas que anteriormente se han mencionado: social, académica, imagen corporal, familiar y global. Cada una de estas con igual de importancia para la formación de la estima del infante. (Aguilar, 2002)
Aguilar (2002) nos habla sobre la importancia del papel que tienen los padres en la formación de la autoestima, si un niño se siente querido y respetado por sus padres, maestros y amigos, aprenderá a quererse y a respetarse a sí mismo. Dicha importancia se refleja cuando el niño o niña desarrolla una autoestima adecuada, se sentirá seguro y tendrá la posibilidad de desempeñarse adecuadamente en el colegio, y en sus relaciones con sus compañeros y miembros de su familia y la comunidad.
También menciona como logran devaluar el yo real del niño, dando mensajes negativos el no valorar ni dar crédito a un niño por sus esfuerzos, habilidades, cualidades y buen comportamiento, el ponerles apodos o etiquetarlos, da como resultado un niño que no se aprecia lo suficiente a sí mismo, por lo que suele sentirse inseguro y poco valioso, ocasionando innumerables problemas psicológicos y de salud, tanto física como emocional. Cuando el niño se desarrolla de esta manera suele ser una persona tímida, insegura, dependiente, deprimida, desconfiada, agresiva, temerosa, complaciente, inhibida y poco comunicativa, desperdiciando una vida con oportunidades para crecer tanto emocional y fisiológica.
Mientras que Ericsson (1963) nos habla sobre las etapas en donde las primeras son sobre el desarrollo psicosocial tomando desde el nacimiento hasta la infancia y sobre como el amor incondicional, el calor que brinda la madre, la confianza, seguridad y autonomía que los padres cultiven en el niño es indispensable para el desarrollo adecuado de este.
Los dos autores hablan sobre el papel de los padres en la autoestima del niño, y aunque uno de ellos lo mencione en el desarrollo de la persona, uno de los puntos principales es el lazo afectivo que se crea, entre el bebe y la madre para desarrollar la confianza, seguridad y autonomía que en un futuro ya sea en la infancia o en el adulto se verá en el auto concepto que la persona tenga de si mismo.

Publicado en: : Tu Ayuda Psicologica ( comentarios de expertos en la materia )

LA AUTOESTIMA

Durante el paso del tiempo, se ha tomado la autoestima como un factor de importancia en la formación del ser humano, ya sea dentro del ámbito social, familiar, laboral o físico. Cada una de estas áreas son fundamentales para el bienestar psicológico y físico del individuo.
Se ha escuchado la frase que comúnmente dicen “como vas a querer a los demás, si no te quieres tú” y en efecto, para lograr relaciones interpersonales adecuadas, es recomendable el sentirse bien consigo mismo.
Se tiene presente la importancia de la autoestima en el desenvolvimiento del individuo, así también como cuando se percata que existe una distorsión en cualquiera de las áreas, esto puede pasar cuando el yo ideal no está conectado con la realidad; el punto principal a tratar en esta tesina es mencionar y clarificar la intervención psicológica cuando existe dicha distorsión desde el punto de vista humanista apoyándose con diversas corrientes psicológicas como son la conductual y Gestalt.
Las personas con baja autoestima, tienden a desvalorizarse en diversas áreas, que son las siguientes: académica, laboral, emocional, física, familiar y social.
En el área académica el niño tiende a desvalorizar los resultados que el ha obtenido, minoriza su conocimiento, es inseguro en lo que sabe y pregunta constantemente por la aceptación del maestro, incluso hay ocasiones en donde presentan conductas agresivas hacia el, o hacia los compañeros.
En el área laboral, el trabajador tiende a tener una actitud de apatía hacia su trabajo, no es competitivo y muestra ser inseguro buscando la aprobación del jefe, dejando a un lado la iniciativa propia.
Área emocional: miedo a enfrentar el mundo y las dificultades que se les presenta. Así como también en el área física se manifiesta por la falta de realización de deportes y en si falta de cuidado físico, la ausencia de una dieta adecuada para su salud, no acepta algunas partes de su cuerpo, ya que no le gustan.
En el área familiar el individuo siente que no pertenece al núcleo familiar, falta de comprensión por parte de los padres y aceptación de algún miembro de la familia. Y en el área social se le dificulta relacionarse interpersonalmente, crear lazos afectivos con otras personas, tiende a ser retraído.
¿Que características terapéuticas se deben de considerar en las cuestiones emocionales durante la intervención con adultos?
1.-Desvalorización personal
2.- Perspectiva de la imagen corporal
3.-Dificultad en establecer relaciones interpersonales
4.-Agresividad
Retraimiento social
Intervención psicológica en la autoestima

La intervención que se aplica en la autoestima en adultos con corte humanista es el enfoque centrado en la persona, este enfoque trabaja principalmente con las siguientes herramientas:
Desarrollar la habilidad de escucha, esto quiere decir, tener una actitud general de escucha, una postura adecuada por parte del terapeuta, y una actitud interna del entrevistador.
Una de las técnicas más importantes es el parafraseo, reflejo, preguntas abiertas y cerradas,” yo soy “y pedirle al paciente que escriba cinco cosas que le gustan de la persona y cinco cosas que le desagradan de él, es necesaria especificar que para trabajar terapia en estas dos últimas técnicas es indispensable tomar como técnicas complementarias el parafraseo y el reflejo.
El parafraseo centra en los acontecimientos, comportamientos y pensamientos, y no en las emociones que podemos suponer implicadas en ellos.
El reflejo puede considerarse constituido por dos partes. La primera es una paráfrasis, es decir formulación en palabras del terapeuta de un contenido ya expresado por el paciente. La segunda es una aseveración que pone en relación esta situación con un sentimiento o emoción que, generalmente, no ha sido explícitamente referido por el paciente pero que el terapeuta puede intuir en base a expresiones previas, a la observación de la conducta no verbal o su conocimiento previo del paciente o de la situación.

Publicado en: Tu Ayuda Psicologica ( comentarios de expertos en la materia )

martes, 15 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS

El nivel de prosperidad o pobreza que experimentemos en nuestra vida ha sido el resultado de nuestros propios pensamientos. Se ha originado en nuestra manera de pensar, se ha afianzado con nuestros hábitos y se ha solidificado con nuestras acciones. De principio a fin, hemos sido nosotros los creadores. Sin embargo, muchas personas podrían argumentar que la dificultad para lograr prosperidad en ciertos países o regiones del mundo, se encuentra en los enormes problemas que enfrentan dichas economías. Y aunque es verdad que la inflación, la devaluación de las monedas locales y las altas tasas de desempleo pueden producir grandes crisis, cabe anotar que bajo esas mismas circunstancias, millones de personas y empresas se las ingenian para crear prosperidad y grandes fortunas. La prosperidad no es una cuestión del medio o la ubicación, porque si así fuera toda la gente de ciertas ciudades sería prospera, mientras que aquellos de otros pueblos serían todos pobres, y todos los habitantes de un estado serian inmensamente ricos y prosperos, mientras que los del estado del lado serían pobres. Pero, en todas partes vemos gente prospera y pobre viviendo en las mismas ciudades, no muy lejos la una de la otra; compartiendo el mismo ambiente, e inclusive hasta con las mismas profesiones. Cuando dos personas viven en el mismo ambiente y tienen la misma profesión, y uno se vuelve prospero mientras que el otro permanece pobre, esto demuestra que prosperar no es una cuestión de ubicación.

Lo importante de entender es que todas tienen la opción de decidir en qué categoría desean encontrarse. Todos tenemos la opción de elegir cuál será nuestro destino, ya que éste siempre será moldeado por nuestra manera de pensar. Si de antemano no has programado tu mente con la firme decisión de vivir una vida de felicidad y prosperidad ¿cómo esperas atraer la felicidad, la prosperidad y la abundancia?
Si programas tu mente con principios de éxito, ella se encargará de mostrarte el camino hacia la riqueza, te mantendrá alerta, agudizando todos tus sentidos para que logres captar con mayor facilidad toda información sensorial proveniente del medio ambiente que pueda estar relacionada con la felicidad, la prosperidad y la abundancia.
Además, si utilizas afirmaciones positivas respecto al nivel de abundancia que deseas experimentar en tu vida; si te concentras en metas específicas sobre la calidad y estilo de vida que deseas experimentar, refiriéndote a ellas como si ya fuesen una realidad, estarás agudizando tu sensibilidad hacia oportunidades que de otra manera podrían pasar inadvertidas.
No importa qué tan pobre seas, si empiezas a hacer las cosas que sabes que tienes que hacer, de la manera apropiada, empezarás a adquirir prosperidad y nivel de calidad de vida que deseas.
Pero no creas que debes esperar hasta que realices dicho cambio para empezar a lograrlo. Puedes empezar a lograr todo eso que deseas en tu ubicación y actividad actuales, haciendo aquellas cosas que traen como resultado la felicidad, la prosperidad y abundancia.
Todo comienza cambiando tus pensamientos y reprogramando tu subconciente

sábado, 12 de mayo de 2012

EL HOMBRE DEBE LUCHAR.....

El hombre debe luchar por sus metas y sueños y a través de ese propósito legítimo de su corazón, en la busqueda de alcanzarlo descubrira el verdadero valor de su vida. Puede tomar forma de un ideal espiritual, o puede ser un objeto terrenal, de acuerdo con su naturaleza y sus tiempos; pero cualquiera sea, debe firmemente enfocar la fuerza de sus pensamientos hacia el objetivo que tiene ante él.



EL DESARROLLO DEL SER HUMANO....

El desarrollo del ser humano está gobernado por leyes, no por artificios, y la ley de causa y efecto es tan absoluta e inevitable en el reino oculto de los pensamientos como lo es en el mundo de los objetos visibles y materiales. Un carácter con templanza y discipliina no es asunto de la suerte o el azar, sino el resultado de un constante esfuerzo de crecimiento interior donde se albergan los pensamientos correctos y positivos, los codigos, las buenas enseñanzas, el efecto de una muy larga y apreciada asociación con pensamientos admirables y positivos de construcción y superación. Un carácter autodestructivo, bestial, dominado por la ira, el rencor, la envidia, el maltrato , son el por contrario, el resultado de pensamientos oscuros, negativos, limitantes, destructivos albergados continuamente en nuestra mente más profunda que podemos definir como subconsciente.

lunes, 7 de mayo de 2012

DELINCUENCIA Y OCULTISMO...

Delincuentes y ocultismo:
Las bandas criminales y la relación con el ocultismoPor Thomas Viana Restrepo




Revisando algunos textos y manuales me encontré con un término de seguridad que captó toda mi atención “Seguridad Mágica” la definición de este se conoce como la conjuración de los riesgos y amenazas mediante la práctica de rituales esotéricos o nueva era como lo son: rituales, rezos, pactos, jaculatorias; esta práctica tiene en la mayoría de los casos la participación de espiritistas, astrólogos, chamanes, taitas o brujos y tiene intrínseco objetos materiales que buscan la protección como son: amuletos, fetiches, talismanes, imágenes, mascotas, etc.

Para muchos estas prácticas son traídas de los cabellos; que hoy en pleno siglo XXI se pueda poner la seguridad de personas, bienes e instalaciones en manos de la seguridad mágica es una utopía, ¿es irresponsabilidad o ingenuidad?, pero debemos analizar las dos caras: Seguridad Vs Inseguridad.

En la actualidad hay un incremento en la violencia por parte de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico en Latinoamérica; debemos destacar que estas organizaciones delictivas transnacionales tienen cada vez mayor relación con el ocultismo como la hechicería, brujería y esoterismo, las cuales están ligadas directamente con el crimen organizado global. Lo cual nos demuestra que hay un enfrentamiento en diferentes niveles, no solamente en lo físico sino también en lo espiritual.

El objetivo de las personas que practican estas creencias es obtener poder y protección, esto con el fin de inclinar la balanza a su favor sacando provecho o ventaja sobre sus adversarios, contrarios o enemigos.


En Colombia
Este tipo de prácticas son muy comunes en la guerrilla y los paramilitares que están en las selvas de los Llanos Orientales o en zonas apartadas, donde tradicionalmente se ha creído en brujas, hechizos y poderes sobrenaturales.

La guerra es la típica circunstancia donde el hombre se siente débil y tiene la necesidad de llevar amuletos, rezar las balas, el armamento, tomar bebedizos o agua bendita para no morir. "Hay eclecticismo en las creencias y por eso encontramos casos de guerrilleros que llevan cruces, hacen ritos indígenas, van a donde el brujo, prenden velas y hacen lo que sea por sobrevivir".

El caso de Clara María Fernández capturada junto con 11 personas en el mes de septiembre de 2011en la ciudad de Popayán, acusada de colaborar con el frente 29 de las Farc, es típico, pero las autoridades no la apresaron por pasar información ni por servir de correo humano o ser parte de una red logística. No… la acusaron de haber puesto al servicio de las Farc su profesión: la brujería. A pedido de los guerrilleros, Fernández, una adivina profesional, echaba el tarot para “ver” los movimientos de la fuerza pública entre Nariño y Cauca y al parecer estaba haciendo brujería al general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia.

La pitonisa de Popayán no es la única a la que las autoridades han descubierto gestionando la ayuda de la magia negra para los grupos ilegales. En Octubre de 2011, durante un operativo del Ejército y la Fiscalía, fueron capturadas 44 personas en varias ciudades del país que habían robado durante varios meses armas de 11 batallones del Ejército para vendérselas a las Farc y a las llamadas bandas criminales Bacrin. "Entre los detenidos había una bruja a la que le hacían consultas.
Ella tenía pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo y por eso también fue detenida", dijo la entonces directora nacional del CTI de la Fiscalía Marilú Méndez. Hasta su captura, el jefe de la banda estaba convencido de que hierbas, aguas y rezos de la bruja le “ayudaban” a evadir los controles de los armerillos de donde él y sus hombres sustrajeron munición, fusiles y equipos de visión nocturna.

También está el caso de Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo – Narcotraficante y Paramilitar, exjefe de la Banda Criminal ERPAC, al cual se le acusa de más de 3.000 crímenes, uno de los hombres más buscados en Colombia en el año 2010, por el cual se ofrecía una recompensa de US $2’500.000.
Se dice que Cuchillo consultaba frecuentemente los servicios de una pitonisa la cual lo guiaba en diferentes decisiones que debía tomar y algunos de sus colaboradores más allegados han manifestado que tenia pacto con Satanás o estaba Cruzado, quizá esta es la principal razón por la cual su muerte se produjo por ahogamiento en el caño Siare y no por la acción de las balas de los Comandos Jungla de la Policía Nacional, especializados en operaciones en la selva; en el operativo realizado el 24 de diciembre de 2010 en el departamento del Meta.

Otro de los casos más sonados es el de un paramilitar conocido como el “Pollo Roger”, que finalmente fue asesinado por sus jefes. En las AUC le temían porque, decían, estaba loco y tenía pacto con el diablo. El “para”, según la Unidad de Justicia y Paz, tenía centenares de muertos en su haber; era tal su crueldad que, según confesión de los propios jefes “paras” de los llanos orientales, ordenaron fusilarlo porque sus crímenes habían comenzado a generarles demasiados problemas con las comunidades, incluso las más atemorizadas.

En la zona y en la Unidad de Justicia y Paz el “Pollo Roger” es casi una leyenda, porque las versiones coinciden en que tuvieron que dispararle más de 200 tiros para matarlo. "Estaba “Cruzado”", aseguran ex miembros de las AUC.


En México.
En México se habla mucho del ritual espiritual que realizan los narcotraficantes de los carteles a La Santa Muerte, figura o imagen a la cual se le hacen diferentes peticiones de amor, suerte, dinero y protección, así como también malintencionadas de daños a terceros o enemigos por parte de los fieles a este ritual.

En México se ve un incremento entre las pugnas o guerras internas entre los carteles del narcotráfico y entre los carteles y las autoridades del Estado. Muchas personas atribuyen también este incremento a los Narcocorridos música que realiza una apología al delito. Las ofrendas a la Santa Muerte incluyen flores, tequila, comida e incluso tabaco y marihuana. Las capillas públicas a la Santa Muerte se adornan con rosas y botellas de tequila, y se encienden velas en su honor.

Autoridades Mexicanas tiene pruebas de que los narcotraficantes, principalmente el Cartel del Golfo, recurren a “brujos” para lograr que sus cargamentos crucen sin problemas la frontera. Los narcotraficantes son asiduos a acudir a lugares donde “brujos” les hacen amuletos que cargan para protegerse de las autoridades y poder traficar de manera “segura” la droga de ciudad a ciudad. Algunos narcotraficantes, entre ellos el Cartel del Golfo, les gusta usar amuletos con animales, algunos de ellos, sacrifican perros, cabras o changos, a los cuales les extraen las vísceras para determinado ritual.

El cartel La Familia, tiene su amuleto llamado “La biblia”, que consiste en un documento que su líder Nazario Moreno, mandó editar y el cual entregó a su grupo de sicarios. Pretende con esto motivarlos a seguir el camino del “bien”, para esforzarse por ser los mejores y a mostrarles que sus acciones deben ser entendidas dentro de un contexto espiritual. Es por esto que acostumbran a dejar narcomensajes en el cuerpo de sus víctimas, con la firma ATTE. "La Familia" o "La Familia Michoacana”.

El grupo criminal “Los Zetas”, perteneciente al Cartel del Golfo, realizan rituales donde comen partes del cuerpo humano de sus “víctimas”, esto según ellos para “reintegrar su alma”. Y aunque esto es considerado canibalismo, ellos alegan que es un ritual, ya que solo comen partes “selectas” del cadáver.


En Guatemala, Honduras y Salvador
El movimiento Mara Salvatrucha o MS es una organización transnacional de pandillas criminales con presencia en diferentes países de América Central; para algunos expertos en el tema la sigla MS no corresponde a Mara Salvatrucha sino que tiene otro significado Movimiento Satánico.

Cuando Leticia, de 18 años, escucha hablar sobre satanismo, no se sorprende; durante dos años formó parte de una de las Maras más numerosas de Tegucigalpa, agrupación en la que se refugió al abandonar su casa debido a la desintegración familiar y a las golpizas que le daba su madre. La joven relata que en algunas ocasiones escuchó conversaciones entre sus compañeros en las que se referían a descuartizamientos que harían al día siguiente. Algunos de mis compañeros eran Satánicos. Yo nunca participé en ningún rito, pero sí recuerdo decir a unos que hablaban con el diablo”.

Leticia comenta que ella sentía miedo de participar en ese tipo de actividades, por lo que prefería mantenerse en silencio para evitar problemas. “Yo oí a unos compañeros comentar sobre descuartizamientos, eran fanáticos de matar a la gente partiéndola en pedazos”, asegura. Las maras participan en rituales satánicos, es por esta razón que aparecen partes de cuerpos en varios lugares. De igual manera miembros que se han retirado de las maras han confesado la práctica de rituales y que sus consejeras son brujas.


En Venezuela
El crecimiento desbordado de la delincuencia y los grupos de narcotráfico están siendo ligados con el fervor de rituales esotéricos y del espiritismo como la Santería y el Vudú y que también han florecido en los últimos años en Venezuela. Lo cierto es que con la llegada al poder del chavismo, el hampa se ha envalentonado y se mueve con una facilidad y una impunidad que sorprende a propios y extraños. Hoy se habla abiertamente del color rojo que identifica al Chavismo con los rituales del santerismo que según diferentes fuentes de comunicación practica Hugo Chávez.

La Santería es un culto que cuenta con muchos y fervorosos seguidores en Cuba, Venezuela, México, Puerto Rico, República Dominicana y varias ciudades de Estados Unidos. Muchos de sus devotos en Venezuela le han sumado además el culto a María Lionza, al Libertador Simón Bolívar, hasta llegar al punto de adorar a delincuentes o "malandros" que han asumido caracteres mitológicos en los barrios populares y de escasos recursos de Caracas.

Se destaca también los rituales y consagraciones de los niños a Satanás en San francisco de Yare una localidad a 70 kilómetros de Caracas, en un festival que se conoce como los Diablos Danzantes de Yare; los integrantes van vestidos de rojo y con mascaras multicolores con formas de animales como toros o cerdos.

Entre mas crece el fervor por los rituales de vudú y santerismo en Venezuela así mismo crece la violencia en el país incrementándose las muertes, los homicidios, secuestros y desapariciones. Para los venezolanos el mayor problema del país es la inseguridad. Esto es afirmado por el 90% de los habitantes, según el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec). Los crímenes se cometen a plena luz del día, sin importar dónde, ni quién esté cerca; robos, asesinatos y secuestros son cometidos en las calles a diario.

Los rojos rojitos han permitido la formación de grupos paramilitares que se apoderan de áreas de la ciudad alardeando de ser guardianes de la revolución y, al amparo de consignas revolucionarias, manejan el tráfico de drogas y venden protección a los comerciantes e industriales de las zonas que controlan.

Nunca antes se había visto en Venezuela esta integración entre la delincuencia organizada, las bandas criminales que se disfrazan de izquierdistas y las policías. Con la llegada de Hugo Chávez al poder es alarmante el incremento de la violencia en Venezuela, a tal punto que victimas, autoridades y grupos delincuenciales recurren a espiritistas o rituales esotéricos para sobrevivir; las personas quieren refugiarse en lo invisible y lo desconocido.


Reflexión
El objetivo fundamental de este artículo es mostrar una problemática delincuencial y de violencia con base en casos reales demostrando así como existe una unión entre la delincuencia, las bandas criminales y el ocultismo; estas prácticas espirituales que se están entronando en la sociedad, generan una subcultura del ocultismo, que afecta la seguridad en las grandes ciudades de la región.

En este orden de ideas se generan varios cuestionamientos sobre la seguridad urbana:
¿Será que estamos perdiendo la guerra contra el crimen organizado global?,
¿Están las organizaciones policiales de latinoamérica preparadas para hacer frente a este nuevo ingrediente en la cadena de violencia y terrorismo?,
¿Tenemos el conocimiento necesario para hacer lo correcto?,

¿Será oportuno comenzar a tocar estos temas abiertamente en los diferentes congresos, foros y seminarios de seguridad? Yo pienso que si, y ese conocimiento marcará la diferencia.


Thomas Viana Restrepo, es experto colombiano, consultor en gestión de riesgos. Gracias!



sábado, 5 de mayo de 2012

CONDUCTAS HUMANAS INCREIBLES..

Un pueblo español cultivará marihuanaEl Ayuntamiento de Rasquera aprobó el proyecto para pagar sus deudas




Ahogados por la crisis económica, casi todos los municipios españoles han buscado el modo de obtener recursos.

La mayoría ha recortado servicios y aumentado impuestos. Pero las autoridades de Rasquera, un pequeño pueblo agrícola del noreste de Cataluña, fueron más allá. Dieron luz verde a la plantación de marihuana, al considerar que es una oportunidad para crear puestos de trabajo y liquidar la deuda municipal. Y, claro, se desató la polémica.

En una ajustada votación, los concejales de esta pequeña localidad de 900 habitantes aprobaron la cesión de terrenos a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar marihuana. El proyecto, según las autoridades, supondrá la creación de 40 empleos y generará 1,33 millones de euros en dos años.

En España está despenalizado el consumo y el cultivo privado de marihuana, aunque su uso para paliar los síntomas de diversas patologías, como el cáncer, es un asunto muy controvertido.

Tras la votación, el alcalde del municipio, Bernat Pallisa, aseguró que el proyecto es respaldado por una mayoría social en el pueblo, al tiempo que aseguró sentirse “pionero a nivel europeo” y “convencido de crear un precedente”. Además anunció que la próxima semana se celebrará una asamblea en Rasquera donde científicos, abogados y médicos explicarán el proyecto a la población.

Sin embargo, para la oposición, la iniciativa “roza el límite de las actividades no lícitas”, por lo que votó en contra y reclamó “una consulta vinculante”.

A su vez, la agencia del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, recordó que el cultivo y la elaboración del cannabis es ilegal y que la policía intervendrá tan pronto se plante la primera semilla.

Pellisa contestó que “el ayuntamiento no va a plantar marihuana, sino que ordenará y regularizará una cosa que ya existe”, y subrayó que así “se acabará el mercado negro”.

Rasquera, gobernado por los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tiene una deuda de 1,3 millones de euros.

El proyecto de plantación de cannabis, que surgió hace siete meses de la ABCDA, una entidad con fines lúdico-terapéuticos con unos 5.000 socios, es visto por las autoridades locales como una oportunidad para revitalizar la maltrecha economía local, muy castigada por la crisis.

De acuerdo con el contrato entre el Ayuntamiento y la ABCDA, la asociación abonará 30.000 euros en el momento de la firma del convenio, 6.000 euros más en el plazo de un mes, y 650.000 euros anuales, durante dos años, para poder utilizar los terrenos que se le cederán para plantar cannabis. Esto permitirá al municipio liquidar en dos años su deuda.

El plan creará cinco puestos de trabajo directos “y más de 35 indirectos”, en políticas ambientales o gestión de bosques, se anunció. La finca elegida tiene una extensión de 7 hectáreas, según el regidor, “pero no todas se dedicarán al cannabis”.

España, que atraviesa una grave crisis económica, cerró 2011 con un déficit del 8,51 % del PBI y una cifra récord de 5.273.600 desempleados, el 23,49% de la población activa, que supera el 40% entre los jóvenes.

ARCHIVO DEL BLOG =
SIGUEME EN TWITTER :
http://twitter.com/@eduardocossin

BUSQUEDA = ( Palabra clave )